Blogia
FILOTIC

actividadesTIC

AVERROES enlaza nuestras cazas del tesoro

AVERROES enlaza nuestras cazas del tesoro AVERROES, el portal oficial educativo de la Junta de Andalucía recientemente ha incluido como uno de sus enlaces de filosofía, las cazas del tesoro que diseñaron un grupo de profesores como resultado de un curso sobre "Introducción al uso didáctico de las TIC" que impartí en el CEP de Sevilla durante el último trimestre del curso pasado, 2003-4.

Aula21 y Boulé hablan de nosotros

Aula21 y Boulé hablan de nosotros Dos de las webs más importantes sobre el uso de las TIC en la escuela, la de Fco
Muñoz de la Peña, Aula21
y la de Miguel Santa olalla,Boulé,nos citan
en sus páginas. El primero dice que:" Interesante propuesta de Gabriel F. del Pilar, profesor de Filosofía, del I.E.S. López de Arenas de Marchena.En su página podemos leer : "Se supone que las Cazas del Tesoro y las Webquests deben ser diseñadas por los profesores. Considero muy interesante que los alumnos de Bachillerato y de 4º de la ESO sean capaces ellos mismos de empezar poco a poco y con la ayuda de su profesor a buscar los mejores enlaces, y a pensar ellos mismos las preguntas (recordemos que en filosofía es muy importante saber hacer buenas preguntas) a contestar en las páginas buscadas. El aprendizaje así obtenido es de mayor calidad y más duradero, al implicar procesos cognitivos más complejos, que si la caza la hubiese sido elaborada por mí. Además, así los alumnos profundizan también en destrezas relacionadas con su alfabetización digital. Puedo afirmar que el experimento ha sido todo un éxito: vosotros mismos podéis comprobar cómo la calidad de a sus cazas es equiparable a las diseñadas Profesores de Filosofía de Secundaria , y en algunos casos, incluso superior". Sus alumnos de 1º de Filosofía han realizado 17 "Cazas de Tesoros " usando el generador de aula21 . Enhorabuena por el trabajo, es para mi una enorme satisfacción constatar que el generador es de utilidad para profesores y alumnos.
Los profesores han realizado un total de 10 Cazas de Tesoros , un gran trabajo y los alumnos un montón.

En Boulé, aparece el siguiente texto: "A esto hay que añadir otros enlaces interesantes: como la Biblioteca de Webquest, del CFIE de Valladolid, WebquestCat.org, o la original propuesta que podéis ver en el IES López de Arenas de Marchena (Sevilla): ¿Por qué no proponer que sean los alumnos los que elaboren un Cazatesoros, obligándoles así a seleccionar los enlaces, y familiriazándoles con el uso de las nuevas tecnologías? A la cantidad de horas que cada uno de estos proyectos conlleva (se nota nada más visitar las páginas) hay que añadir otros aspectos como la gratuidad o la disponibilidad, que en el mundo educativo son muy de agradecer. La colaboración que hay entre estos y otros portales educativos está empezando a formar esa pequeña comunidada educativa virtual de la que os hablaba antes, y su protagonismo puede ir haciéndose cada vez mayor. Todo esto hace que merezca la pena seguir trabajando en este tipo de proyectos, ¿no os parece?"

Asimismo, Jordi Adell, uno de las personas en España que más saben sobre Webquests y Cazas del Tesoro, nos escribe un email en el que nos dice que ha incorporado un enlace a la página de un curso que imparte y que la caza del tesoro sobre la muerte le ha impresionado.
Bueno, parece que no vamos por mal camino."

Cazas del tesoro hechas por alumnos

Cazas del tesoro hechas por alumnos Mis alumnos han realizado unas cazas del tesoro durante el último trimestre del curso pasado. Es la primera experiencia en la que unos alumnos y no el profesor elaboran la página. Se supone que las Cazas del Tesoro y las Webquests deben ser diseñadas por los profesores. Considero muy interesante que los alumnos de Bachillerato y de 4º de la ESO sean capaces ellos mismos de empezar poco a poco y con la ayuda de su profesor a buscar los mejores enlaces, y a pensar ellos mismos las preguntas (recordemos que en filosofía es muy importante saber hacer buenas preguntas) a contestar en las páginas buscadas. El aprendizaje así obtenido es de mayor calidad y más duradero, al implicar procesos cognitivos más complejos, que si la caza la hubiese sido elaborada por mí. Además, así los alumnos profundizan también en destrezas relacionadas con su alfabetización digital. Puedo afirmar que el experimento ha sido todo un éxito: vosotros mismos podéis comprobar cómo la calidad de a sus cazas es equiparable a las diseñadas por profesores, y en algunos casos, incluso superior.